Lo mejor de esta semana

The serial killer is laughting in the rain

Reseña del tomo 1

Como novedad de la editorial norma del pasado 11 de abril salió a la venta un manga que anunciaron en el pasado Salón del ídem de Barcelona como un thriller policíaco poco conocido pero muy interesante. Se referían al manga que vamos a reseñar en esta entrada: Museum "The serial killer is laughing in the rain" de Ryousuke Tomoe y vamos a daros aquí las primeras impresiones del primer tomo de esta historia.

Argumento


El inspector Hisashi Sawamura está pasando ahora mismo por una crisis personal: su mujer, harta de que antepusiera su trabajo a su familia, se marcha de casa con su hijo pequeño dejando a Hisashi desolado. En medio de todo su drama, le llaman desde la oficina de policía para avisarle de que han encontrado el cadáver de una chica en un edificio en construcción, la cual parece ser que ha muerto devorada viva por perros. No sería extraño dentro de la gravedad de dicho caso salvo cuando uno de los perros vomita un papel con una frase bastante inusual, que dice así: "condenada a ser comida para perros". 

    La acción del manga cambia a un hikikomori que no sale de su cuarto y, cuando su madre se marcha de casa para hacer unos recados, aparece el otro protagonista del manga, el asesino que lleva una especie de casco-máscara en forma de rana que figura en la portada del cómic.

    Este asesinato y la presentación de la víctima sirve para presentar al lector el modus operandi del asesino de la cabeza de rana, ya que vemos a lo largo de varias páginas el asesinato del "condenado a sufrir el dolor de una madre". Pronto la policía, junto al propio inspector Hisashi, descubrirán que tras estos asesinatos hay una especie de conexión entre todas las víctimas que tienen que ver con el juicio contra Shigeru Ōhashi, el asesino de la resina, condenado a muerte por haber matado a una niña. Y es que todas las víctimas formaron parte del jurado de dicho juicio y, para rizar aún más el rizo, la esposa del inspector Sawamura, estuvo también en éste y ahora se encuentra desaparecida.

Opinión


Es complicado dar una opinión más elaborada en una obra que todavía permanece abierta y que simplemente ha sentado las bases de su historia. Sin embargo, Museum es un manga interesante con un guión policíaco muy bien hilado, que recuerda un poco a Seven en cuanto a la relación personal entre el asesino y el policía que lleva el caso. Ya desde las primeras páginas el manga engancha, tanto por la atmósfera que el autor consigue crear con su dibujo como por la tensión que genera mediante el guión, dejando ese maravilloso cliffhanger al final del primer tomo que te deja con ganas de saber que está pasando.


Sin duda, algo que se agradece en este tipo de mangas, es su extensión. Museum no dura más de tres tomos y es espacio más que de sobra para tener introducción, nudo y desenlace con la suficiente soltura y sin llegar a meter paja sin sentido en la obra. Al ser un thriller psicológico que tiene mucho del género policíaco (otro claro caso de este tipo de obras es Irène de Pierre Lemaitre, en donde el policía acaba ligado directamente con la trama principal y dónde no es un mero espectador), el estilo de dibujo es oscuro y sobrio, además de detallado. Ryousuke Tomoe tiene un estilo detallista y, dentro de los parámetros del manga seinen, bastante realista, lo cual le otorga también otro plus al sumergir al lector en la obra, ya que se localiza en un entorno urbano que podría equivaler a cualquier gran ciudad de cualquier lugar del mundo.

    De todas formas, peca un poco de predecible en el primer tomo. El problema de toda obra normalmente suele ser su inicio y las primeras páginas de este manga ya nos hablan de que algo va a pasar con la mujer y el hijo, como bien hace el autor recordándolo insistentemente. Vamos, lo que debería ser sorpresa, al final no lo es tanto, porque es predecible en ese aspecto, aunque en lo demás, consigue mantenernos con la intriga.

    Como ya hemos dicho, Museum es una historia corta, o al menos relativamente comparada con otras obras como Naruto o One Piece. Además, es la única publicada por el autor hasta el momento, que vio la luz en la revista Young Magazine de Kodansha en el año 2013.

    En resumidas cuentas y ya para concluir, ¿Vale la pena esta historia? Desde luego, es un seinen bien llevado y es de los pocos que existen de género policíaco publicado en nuestro país. Otro punto importante es su extensión, aunque aquí habrá que ver la obra en su conjunto para poder ver si en tres tomos ha podido explicar lo que quería, pero para atraer a un comprador habitual de manga, es un plus. También es interesante ver el tipo de dibujo y la ambientación, que te hace transportarte como si estuvieras dentro de una película gracias a sus planos, muchas veces cinematográficos (no olvidar que un live-action se está preparando en estos instantes con estreno en salas japonesas en otoño del 2016), que aportan dinamismo a una escena a veces un tanto estática. Otro punto bueno es que no se recrea en lo gore, simplemente presenta lo que hay sin deleitarse en ello. ¿Algún punto malo? Es un tipo de género muy determinado que no tiene porqué gustar a todo el mundo. Además, es muy arriesgado decir qué pasará en la historia y si tiene un final redondo hasta que no lo leamos todo y podamos hacer balance. ¿Merece la pena comprarlo? Si quieres algo diferente, de corte policíaco y con enfoque adulto, Museum es una muy buena opción de compra para vuestras mangatecas.

Ficha técnica


Nombre original: ミュージアム

Autor:  Ryosuke Tomoe

Editorial:  Kodansha 2013 (Japón), Norma editorial 2016 (España)

Año: 2013

Género: seinen

Tomos: 3


Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -