Lo mejor de esta semana

Tenemos este mes en la revista la reseña de uno de esos mangas interesantes todavía sin publicar en nuestro país, aunque sí que ha hecho su aparición en Francia, como es Kasane de Daruma Matsuura. Una historia atípica en la cual los límites entre el bien y el mal o el verdadero talento eclipsado por la apariencia física es la trama central, junto con una serie de tintes fantásticos como generador de la trama principal de una historia muy cercana al thriller psicológico.


Actualización 07/06/2016: Ha sido una sorpresa para nosotros que la editorial Milky Way decidiera incluir este manga en su catálago, cuya noticia ha dado hoy. Así que aquí os dejamos la reseña de la edición francesa y pendiente de actualizar cuando tengamos entre manos la española.

Kasane es fea. Pero no de una fealdad rescatable mediante un buen estilista u operación de estética, sino fea hasta el extremo de que sus compañeros de clase le hagan bulling por su aspecto exterior. Además sobre la joven Kasane pesa la enorme carga de ser la única hija de una leyenda del cine japonés, una exitosa y bella actriz ya fallecida, pero que ha dejado en herencia a su querida Kasane el verdadero centro de esta historia: un lápiz de labios que tiene el poder de robar la cara de la persona besada por aquella que se ha pintado los labios con él.

Y es aquí donde se comienza a desarrollar la verdadera historia de Kasane porque ella, a pesar de su aspecto exterior y como forma de poner en equilibro las energías kármicas del universo por haber castigado a la protagonista con semejante despropósito de aspecto físico, le otorga sin embargo con el maravilloso don de ser una extraordinaria actriz. Para poder desarrollar su vocación y talento, se servirá de ese pintalabios para robar caras, al principio casi como una necesidad natural para, después de conocer más tarde a un misterioso hombre que parece conocer el secreto de su madre y ahora el de ella, utilizará a una joven y poco dotada actriz principiante, pero muy hermosa, con la cual llegará a un acuerdo que se convertirá al final en un tira y afloja entre las dos mujeres.

La mayoría del primer tomo de Kasane se centra en las vivencias en el jardín de infancia que marcan enormemente a la protagonista para el resto de su vida. Luego veremos ya un salto temporal y nos situaremos en su adolescencia, donde la historia de su infancia volverá a repetirse de nuevo. Su sueño de dedicarse a la interpretación siempre está presente en todo ese tomo inicial de la saga, aunque no es hasta que llega a su edad adulta cuando de verdad comienza a desarrollarse la trama de forma completa. Sin embargo, todo ese enorme preámbulo sirve para poder darle un poco más de profundidad a Kasane y a comprender y empatizar con la protagonista.

Kasane es un manga que nos habla de la importancia del físico para triunfar en la vida aunque se tenga verdadero talento natural. La historia está tratada como thriller psicológico y los dibujos hermosos y más cercanos al shôjo que al seinen la acompañan bastante bien ya que pintan todo con un barniz kawaii que le viene a la historia para poder desarrollar la crueldad de sus guiones en contraposición a esa estética dulce. No será entonces necesaria la aparición de monstruos o fantasmas para que el autor pueda producir el clímax, ya que a veces la sociedad y la jaula que es uno propio pueden ser lo suficientemente aterradores como para evocarnos ese sentimiento de desasosiego que acompaña a toda la obra.

Esta obra de Daruma Matsuura, autor desconocido en España, el cual se estrena con esta obra en el mercado editorial japonés, cuenta en la actualidad con 7 tomos recopilatorios en Japón de momento, ya que su serialización todavía se encuentra en curso. En su país de origen está realizando su aparición en la revista Evening de Kodansha y en Francia está siendo publicada por Ki-oon, que es la edición a la que hemos podido tener acceso y que a fecha de publicación de esta reseña cuenta con 2 tomos en el mercado y que ha salido a la venta con el nombre Kasane - La voulese de visage.

Kasane es una apuesta diferente dentro del género seinen contado desde la perspectiva de los perdedores con talento que no se resignan a quedarse atrás. Una interesante y diferente lectura.



Ficha Técnica


Nombre original: 累-かさね-

Autor: Daruma Matsuura

Editorial: Ki-oon (Francia) Milky Way (España)

Año: 2013-actualidad

Género: seinen

Tomos: 8 (en curso)

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -