Lo mejor de esta semana

Con el calor que empieza a hacer estragos, nada como una refrescante cerveza, horchata y cómo no, granizado; pero hace relativamente poco tiempo que vemos esa especie de granizado que se toma con cuchara y parece hielo de colores.

El Kakigôri es ese postre helado que viene de las tierras japonesas y promete refrescarnos a dulces cucharadas heladas, así que sepamos alguna cosita más antes de acudir en masa a buscarlos...

Este delicioso postre cuyo nombre viene a significar hielo rascado (kaki es el participio de kaku か que significa rascar y kôri 氷 es hielo) tiene constatada la primera aparición en el período Heian (794-1185) durante el cual se guardaban bloques de hielo en unos almacenes fuera de Kyoto llamados himuro y que eran transportados en verano al Palacio Imperial para deleite del tribunal.
Durante el período Meiji (1868-1912) el comerciante Kahei Nakagawa tiene la idea de comercializarlo y hacerlo accesible al pueblo. Para ello transportó los bloques desde Hokkaido y junto a la máquina ideada por Hanzaburô Murakami en la cual se apilaba el hielo sin necesidad de tocarlo, redujo costes y facilitó su fabricación.

Actualmente existen máquinas para hacerlos en casa; normalmente se filtra el agua para bajar su mineralización y la máquina corta el hielo a finas láminas. Posteriormente se añade sirope del gusto que se quiera.

Se puede jugar a las extravagancias y echarle cualquier sirope y las variaciones según la región de japón donde se realicen son muchas aunque unas de las más populares son shirokuma en la región de Kagoshima , adornada con frutos tardíos o la uji kintori de Kyoto, preparada con té matcha, decorado con mochi y frijoles rojos (estos frutos forman una pasta conocida con el nombre de Anko). Muchas cafeterías niponas quieren hacer un sabor original que haga que sus clientes recuerden el establecimiento por sus kakigôri, así pues a parte de los sabores principales de fresa, melón o limón, podemos encontrar de mango o de leche condensada.
En Japón se pueden encontrar en cafeterías y en yatai (puestos). En España durante los festivales Matsuri, en algún evento sobre cultura japonesa o en sitios especializados.
Voy a por uno que a cucharadas, entra mejor ;)

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

  1. Entran ganas de comprarse una máquina de esas para casa con estos calores. ¡Qué buena pinta!

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -