Lo mejor de esta semana

Una de las reinas del shôjo se decide por una historia más realista, un desafío a la arraigada cultura nipona en la que lo que está socialmente "mal visto" es lo cotidiano en nuestra cultura.

Una pareja a priori perfecta tiene en la cotidianeidad y la sociedad el peor de sus enemigos.

Ari Kojima y Sousuke Fujitani llevan saliendo desde la universidad pero cada vez se ven menos debido a sus respectivos trabajos y deciden irse a vivir juntos; en la sociedad nipona no está bien visto que una pareja como tal cohabite sin pasar por la vicaría, así que deciden mantenerlo en secreto pero la madre de Ari que conoce a su hija lo descubre...

Bajo el pseudónimo de Wataru Yoshizumi nos encontramos a Mari Nakai cuya primera obra fue Radical Romance en la revista Ribbon (1984); una historia corta que dio paso a otras hasta llegar a su primer tankoubon, Shiijousou Game (1988), aunque lo abandonó para publicar Handsome na Kanojo ese mismo año.
La historia que nos ocupa se serializó en la revista Chorus (Shueisha) en 2008 Desde entonces no ha parado de deleitarnos con su dibujo preciosista y esas historias románticas que tuvieron su momento cumbre con el título Marmalade Boy. Líneas netamente shôjo y detallista al máximo, su carencia de fondos está perdonada por el diseño de los personajes en el que confluyen texturas y matices de tinta que los hace únicos y perfectamente diferenciables, muy al estilo de sus coetáneas Ai Yazawa o Megumi Mizosawa.

Que una de las reinas del shôjo haga una obra más madura es de agradecer. El josei con el que ya experimentó en Cherish (2006) nos ofrece una historia real, fácilmente tangible y que sirve quizás como crítica a la actual sociedad japonesa.
Lo tedioso que puede llegar a ser el día a día, el hastío de hacer prácticamente lo mismo, es decir, la rutina, es o que suele terminar con cualquier relación de pareja.

Lo que sí es cierto es que sus personajes centrales pecan de ser muy estereotipados: él es muy machista y ella tiene una personalidad un tanto débil. A pesar de que trata un tema como la convivencia sin casarse que sigue levantando ampollas en la cerrada sociedad nipona, lo cierto es que los personajes se han quedado atrás.
No obstante creo que ha faltado un segundo volumen (por lo menos) para matizar detalles y ampliar miras ya que tengo la impresión de que profundizar en la relación entre Sousuke y su alumna o la frustración de Ari, quedan sobreentendidas pero con muchas cosas en el aire.

En resumen: Wataru Yoshizumi sigue sorprendiendo y gustando, así que se lee de una sentada. Una obra más madura y que sabe a poco, todo y estando a la altura de lo que nos tiene acostumbrados, creo sinceramente que le han faltado páginas. Quien sabe, igual un spin off...

Ficha Técnica:

Título Original: Cappuccino

Autor: Wataru Yoshizumi

Género: Drama, romance

Género: Josei

Nº Tomos: 1

Año publicación: 2009 (Japón), 2015 (España)

Editorial: Planeta dComic

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -