Lo mejor de esta semana

Se suele decir que donde hay educación, no hay distinción de clases. O así debería ser al menos. Pero lo cierto es que las clases sociales existen, y  Japón concretamente, extrapola este concepto de clases a su método de educación de una manera bastante clara. Preparan a sus jóvenes para ser grandes profesionales, para que contribuyan de manera activa en un futuro a la sociedad. Pero eso sí, lo hacen con sus propios métodos. No es mi intención hablar sobre la educación en Japón en este artículo, pero sí que hay unos conceptos básicos que si sabemos, quizá nos ayude a entender mucho mejor la propuesta del anime que os traemos hoy. Una serie que basa su concepto en la educación, sí, pero en una algo distinta a la habitual… el objetivo es enseñar a los alumnos a ser asesinos. Y no asesinos normales, si no unos que tendrán que destruir a un monstruo que amenaza con acabar con la tierra antes de que termine el curso. Y ese monstruo será alguien muy especial: su propio profesor. Bienvenidos a Assassination Classroom.

“El arte de asesinar”


Nos situamos en el instituto de Kunugigaoka, uno de los más prestigiosos de Japón. Dentro de toda esa luz y prestigio, existe una clase que encarna la oscuridad. Una clase abandonada en la montaña, a las afueras de la escuela, a la que son enviados todos los alumnos problemáticos y con bajas notas académicas, sin aspiraciones en la vida, y su objetivo es exclusivamente servir como ejemplo a los demás alumnos para que no se relajen y mejoren sus calificaciones. Esta clase es conocida con la letra E.

Todo apuntaba a ser otro aburrido y desmotivador año para la clase E, pero cierto día reciben una visita totalmente inesperada. El ministerio de defensa del país se presenta en la escuela y traen consigo a la que se ha convertido en la mayor amenaza de la tierra, una especie de humanoide alienígena amarillo y con tentáculos que recientemente ha acabado con la mitad de la luna, y cuyo objetivo es claro: destruir el planeta. Para evitar dicha catástrofe, el monstruo pone una sola condición, solo permitirá ser asesinado por la clase E. Y para que lo consigan, se convertirá en su profesor y los preparará para ser asesinos.

Y así es como la desdichada clase E, odiada en toda la escuela, recibirá el mayor y más peligroso encargo, acabar con el todo poderoso monstruo que ningún ejército de ningún país ha conseguido destruir. Y tendrán que hacerlo antes de que acabe el curso como fecha límite, o será el fin de la humanidad… 

“La educación en Japón”




La educación en Japón es un pilar fundamental. Los niños, cuando van al colegio, no solo estudian materias y conceptos, si no que se les inculcan valores, promoviendo su esfuerzo y habilidades a la hora de afrontar problemas en distintas áreas. Los profesores están muy preparados y son muy respetados, y la educación no solo se limita a las escuelas, la disciplina es un valor muy arraigado en la sociedad en general. Eso sí, para conseguir estos objetivos también se emplean unos métodos exigentes y estrictos, con un alto nivel de competitividad académica entre alumnos de una misma escuela y por supuesto entre otros de diferentes institutos. Ya sea en calificaciones de materias, en exámenes de accesos universitarios, o incluso en competiciones deportivas, apuestan por una sociedad basada en la meritocracia, y estar mejor preparado académicamente ofrecerá a los alumnos mejores oportunidades en su futuro. ¿Y a qué viene todo esto? Os preguntaréis. Pues todas estas reflexiones son el pilar central de esta serie. Todo se desarrolla en una escuela, en una de las mejores del país, donde estudian los alumnos mejor preparados. Su director confía en un método de educación en el cual priman los resultados. A mejores resultados, más prestigio, y para motivar a sus alumnos a conseguirlo, crea un método de distinción de clases. A los peores alumnos, los más problemáticos o con peores calificaciones, los envían a la que es conocida como la “Clase E”. Los demás alumnos, dependiendo de su nivel de estudios, se distribuirán desde la clase D hasta la clase A, siendo los más brillantes estos últimos. Y la motivación para todos ellos es clara: deberán sacar las mejores notas que puedan, o serán enviados sin remedio a la apestosa clase E. Con esta metodología basada en la competitividad y el miedo, el Director Asano tiene controlada su escuela, elevándola a la más prestigiosa del país. No es de extrañar que un hombre así haya permitido que un peligroso alienígena se convierta en profesor de sus deplorables alumnos de la clase E. Lo que no sabe es que este profesor tiene unos métodos muy particulares, y lo que empezó a priori siendo un castigo, se convertirá en la gran oportunidad que estos alumnos necesitaban para encontrarse a sí mismos.

“Soy vuestro nuevo profesor, y os voy a enseñar a asesinarme”.


No cabe duda que la propuesta de este anime es muy original. Poner al que parece que es el villano principal como profesor de los protagonistas le da un enfoque diferente a la serie. Pronto comprobaremos que pese a que el envoltorio sea algo extraño, este anime basado en el manga de Yūsei Matsui esconde una historia llena de valores, donde los alumnos, a la vez que se preparan como asesinos, desarrollarán habilidades que jamás pensaron que tendrían, encontrarán una motivación, e incluso un objetivo en la vida. Como es habitual en los animes de instituto, cuenta con un amplio abanico de personajes, cada uno con su rol y personalidad propias, con los que empatizaremos tras vivir día a día sus avances. El objetivo principal de todos ellos será idear un plan que permita acabar con su profesor, y el gobierno de Japón les proporcionará las armas necesarias, e incluso infiltrará a uno de sus mejores militares en la escuela para preparar a los alumnos. Poco a poco todos ellos entablarán una relación “especial” con su profesor, que lejos de impedirles que lo asesinen, les ayudará todo lo posible para que mejoren sus técnicas y tengan una oportunidad de matarlo. Así pues, el planteamiento de la historia como digo es muy original, y pese a que conforme van transcurriendo los capítulos esa novedad se va disipando, lo cierto es que tiene momentos en la trama muy buenos que te mantendrán pegado a ella, siempre teniendo en cuenta de que se trata de un shonen, con las limitaciones eso supone, lógicamente.

En cuanto a temas puramente técnicos, el anime está creado por el Estudio Lerche, un estudio de trayectoria reciente conocido hasta ahora sobre todo por realizar animes basados en videojuegos, como pueden ser las series sobre DanganRonpa o Persona 4, y que pese a ello hace un excelente trabajo, con una animación muy sobria y un dibujo que mantiene un nivel sólido durante las dos temporadas. A nivel sonoro no despunta tanto, con openings que no destacan mucho y alguna melodía suelta que aguanta el tipo, pero sin duda puede que sea el aspecto más flojo de la serie. Sin embargo, como suele ser habitual, el nivel de los seiyuus es soberbio, con actores muy conocidos como el prestigioso Jun Fukuyama en el papel de Koro-sensei (y que ha interpretado papeles de la talla de Lelouch Lamperouge de Code Geass); o Tomokazu Sugita en el papel del profesor Karasuma (y escuchado en otros personajes importantes como Sakata Gintoki, de Gintama); entre muchos otros.

En definitiva, estamos sin duda ante uno de los animes del año. Dividido en dos temporadas, podremos disfrutar de una historia con un planteamiento inicial diferente a lo habitual, y que pese a caer más tarde en los malos vicios de los shonen, posee una trama lo suficientemente entretenida como para hacerte querer llegar hasta el final, dejándote muy satisfecho. Posee buenos personajes, buena animación, una banda sonora que cumple (aunque puede que sea su punto más flojo dentro del conjunto), y una historia entretenida que hacen de la serie una gran opción a elegir entre los muchos animes aparecidos durante esta temporada. Animaros a conocer a uno de los profesores más especiales del mundo manga/anime. ¡Y es que nunca fue tan divertido convertirse en asesino!

Ficha Técnica


Nombre original: Ansatsu Kyoushitsu

Estudio: Lerche

Categoría: Shonen

Género: Acción, educación, humor

Año: 2015-2016

Capítulos: 47 (23+25) + OVA 

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -