Lo mejor de esta semana

Satoru es un joven de 29 años que desea ser mangaka, viendo reiteradamente cómo sus proyectos se frustran. Su análisis de la vida es negativo pero tiene un don extraordinario: retroceder unos minutos involuntariamente cuando algo peligroso sucede a su alrededor y cambiar actos trágicos.

Sin embargo las buenas maniobras no compensan el sentimiento de culpa que arrastra desde la primaria: no haber ayudado a una compañera de clase intuyendo que corría peligro y era verdad: la encontraron asesinada.

Con una nueva oleada de crímenes su madre descubre ciertos patrones que lo llevan a la identidad del "ejecutor de niños" del pasado, pero termina muriendo acuchillada antes de revelar el nombre y la culpabilidad recae en Satoru.
Hastiado, muy asustado y sin pruebas, vuelve atrás en el tiempo aunque esta vez no pocos minutos... retrocede 18 años.

Reviviendo el quinto año de primaria ahora tiene otra oportunidad: descubrir y detener al asesino para salvar a su compañera y cambiar tan nefasto pasado.

"Lo que es negativo, se vuelve neutral"
Conforme se dan los saltos temporales (que son pocos pero bien efectistas) vemos la niñez del protagonista y su grupo de amigos, siendo esta vez consciente que deberá apelar a ellos para deducir los secuestros y las posteriores muertes.

La sensación de vulnerabilidad es consciente, el ambiente de maltrato infantil es mostrado en varios episodios, también se muestra la psicología del nutrido grupo escolar, ya sea en compañerismo o en peleas. Satoru aun posee la cualidad de querer proteger, factor que vuelve muy maduros (acá erraron un poco) a sus amistades.

Después de bastante tiempo sin grandes novedades, la premisa de "volver al pasado" e intentar cambiar algunos eventos es bien recibido, sin embargo no busquen carisma en el protagonista, aquí las palmas lo tienen los secundarios, especialmente la madre. El asesino se divierte solamente con el hecho de no ser atrapado, en la versión "futura" tiene la adrenalina de seguir impune, en el "pasado" está en sus inicios como malhechor, pero le falta consistencia, no está completo y es bastante fácil descubrirlo para el televidente, no así para Satoru. Un malvado soso cuando pudieron haber explotado todo el potencial en una temática bastante interesante.

Volviendo a mencionar a la madre, Sachiko Fujinuma se lleva todos los laureles, siendo rápida en las tomas de decisiones importantes y figurando como la más inteligente de todo el sector, un personaje que me agradó mucho en cuanto a personalidad ya que sale del clásico trillado de "madre que no tiene idea de nada", su actuación permite que el destino de una chica con maltrato (físico y psicológico) llegue a buen puerto.

Cada vez que hacía presencia quedaba enganchado, despide energía y su rostro mostrando diferentes expresiones maravillaba a servidor. Por otro lado tenemos a Kayo Hinazuki, quien tuvo la desgracia de estar desaparecida y luego ser encontrada liquidada, la primera víctima del homicida serial teniendo además la difícil vida de ser una chica golpeada y con bulling por ser de familia pobre. Pero esta vez Satoru la defenderá sin titubear, intentando cambiar su destino y enseñándole que no todo es negro, la vida es algo mágico y sus deseos de mejorar el ámbito escolar y parental estarán entre sus objetivos.

 La casi totalidad de la obra gira en torno a ella, agreguemos que la pelea de "salvador vs asesino" se refleja en la tenacidad del primero contra la terquedad del segundo, un duelo de mentes, estrategias y desafíos silenciosos. ¿Cómo hacer creer a la comunidad que un psicópata anda suelto y es peligroso? Siendo un niño todo se complica y la credibilidad no entra en los planes de los adultos...¿o si?  


Doblaje: Shinnosuke Mitsushima debuta como seiyu poniendo la voz adulta de Satoru; en la "versión niño" su rol es interpretado por la actriz Tao Tsuchiya, siendo conocida por actuar como Naho Takamiya (Orange) Misao (Rurouni Kenshin Tokyo) y Maki (Arcana). Ambos cumplen muy bien su labor.

La pequeña Kayo posee las cuerdas vocales de Aoi Yūki, Mio en "The World God Only Knows", Diane en "The Seven Deadly Sins y Madoka en "Puella Magi Madoka Magica". Sachiko Fujinuma (madre del protagonista), es representada por Minami Takayama, veterana en el rol de seiyu y conocida por ser Nabiki Tendo (Ranma 1/2), Envy (Full Metal Alchemist) pero principalmente por Conan Edogawa (Meitantei Conan), anime con 20 años en sus espaldas.  


El manga: Constando de tan sólo 8 tomos, la animación reflejó las páginas con alto grado de fidelidad, sin variar nada significativamente y manteniendo el camino trazado por el autor, teniendo el desenlace pocas semanas de diferencia entre la versión papel y animada y logrando que no se estire en capítulos relleno o quedando inconclusa.  

En resumen: Título corto con guión seinen que oxigena el ambiente de series eternas. Cosas buenas y malas, se pudo dar alguna explicación de los "saltos" que tiene Satoru, pero personalmente encuentro más atributos que defectos. Grata obra.

Ficha Técnica


Nombre: 僕だけがいない街

Categoría: seinen

Género: fantasía, suspense  

Autor: Kei Sanbe  

Emisión: Enero a Marzo 2016  

Episodios: 12

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -