Lo mejor de esta semana

Cuando aposté por el primer tomo de Piel de Toro y sabiendo que habría continuación (son 3), me dejaron con la boca abierta y las ganas de saber como continuaba, puesto que el momento político es muy afín a nuestros días.
Sin embargo, los derroteros van por otro sitio y aunque varios de los personajes son perfectamente reconocibles en nuestros días (el coletas pacífico y algún que otro presentador de telediario), estos cameos solo lo son física e ideológicamente; su desarrollo es distinto...

Tras la vuelta de La Garra y sus secuaces, se impone la ley marcial en el país.
Un atentado deja sin gobierno al Estado y la milicia se hace cargo como sólo ellos saben hacerlo: a mamporros.
Nuestros héroes han vuelto a enfundarse sus trajes para enfrentarse a los malos... ¿Pero quién es el bueno y quién el villano?. Garra parece estar fuera de control y sus otrora amigos se preguntan qué le ha hecho radicalizarse tanto...

De Rafael Jiménez creo que se ha dicho casi todo. Juntaletras apasionado de la historia de nuestro país, se ha empeñado en salvar el mundo a base de superhéroes, ya sea para adultos (1936: La Batalla de Madrid, Ucronía) o para los más pequeños (Superhéroes de recreo, Gustavo y sus Leyendas) y todos sus guiones tienen una fidedigna base histórica.
Los lápices de JuanFra MB van ganando en profundidad, expresión y dinamismo y como comentaba al principio, los cameos algo sorpresivos unos, bastante obvios otros, están muy logrados; la agilidad en el dibujo gana enteros y parte se lo debe al color, con distintos matices según se refiera a presente o pasado.
Me gustaría destacar la presencia del corrector de estilo: José Oliveros Segura. En el primer tomo se adolecía en la expresión (poco, todo hay que decirlo) y la corrección se nota al comparar ambos volúmenes, un matiz sutil pero muy efectivo.

Leer es necesario. La historia de España, tan rica como es y a la vez tan olvidada por nuestros estudiantes, están haciendo que cometamos una y otra vez el mismo error y que nos olvidemos que el pueblo tiene el poder. Poder de decidir.
Escudados en héroes del pasado con mallas, lo cierto es que es la mejor fórmula para atraparnos y obligarnos a leer y reconocer a personajes con la cara de alguien actual (léase Pablo Iglesias, líder de Podemos, por ejemplo) luchando por sus principios y sacando lo mejor/peor de cada uno. Los radicalismos no son buenos en ninguno de sus extremos.
Haré incapié en la portada: muy visceral y que retrata la crudeza que nos vamos a encontrar dentro (niños usados como escudo, masacre, sangre..) y un arañazo al futuro...
Una lectura trepidante cuyo final es bastante inesperado, habrá que esperar al tercer y último tomo a ver por dónde salen nuestros viejos héroes y si logran hacer recapacitar a la joven población. Watchmen no han muerto, tal vez han cambiado de bando.

Ficha Técnica:

Título Original: Piel De Toro II

Autor: R.Jiménez/J.MB

Género: Acción, superhéroes

Nº Tomos: 3

Año: 2016

Editorial: Carmona En Viñetas

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -