Lo mejor de esta semana


Siguen llegando nombres de ilustres invitados al Salón del Cómic de Barcelona; si el saber que Frank Miller al final no vendrá y recalará en Madrid, Lucas Varela y Hermann Huppen sí lo harán.
Notas de prensa:
Un nuevo nombre se suma a la lista de invitados al 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En esta ocasión se trata del dibujante argentino Lucas Varela (Buenos Aires, Argentina. 1971), que asiste al certamen barcelonés gracias a la colaboración de Ediciones La Cúpula. Varela es, sin duda, uno de los dibujantes más originales, completos y versátiles surgidos en Argentina en los últimos tiempos. Diseñador gráfico, infografista, ilustrador, artista plástico y, sobre todo, historietista, sus trabajos han recibido premios internacionales y son expuestos en museos y centros culturales. Ha sido diseñador gráfico en Argentina antes que cualquier otra cosa. Diseñó, por ejemplo, la revista Comiqueando, a la que llegó por casualidad pero donde poco a poco empezó a introducirse en la historieta. También diseñó animación para el canal Fox y decenas de ilustraciones promocionales para agencias de publicidad, obras de teatro, bandas de rock y bares temáticos.

Sus obras han sido publicadas en medios como Clarín, La Nación, TXT, Fierro, Rolling Stone, La Mano, Skorpio o La mujer de mi vida, entre otros. Para la revista infantil Genios, y bajo el seudónimo Mr. Zombi, ha realizado Ele, con guión de la dupla Trillo-Maicas. Para La Nación Revista creó Lolypop, junto a Gustavo Sala. Mientras hacía infografías para el periódico Clarín, comenzó la publicación del fanzine Kapop, una revista antológica donde se encargaba de toda la producción artística. Del submundo fanzinero de la época salió de la mano de Carlos Trillo, para quien dibujó El cuerno escarlata (2008), El síndrome Gustavino (2009) y Sasha despierta (2011), mientras realizaba trabajos propios que compiló en Estupefacto (2006) y Matabicho (2009). Su libro La herencia del coronel (Dibbuks), con guión de Carlos Trillo, fue nominado en la selección oficial del Festival de Angoulême en 2009. Desde 2012 reside en Francia, donde vieron la luz obras suyas como Paolo Pinocchio (Dibbuks, 2011), Diagnósticos (junto a Diego Agrimbau, 2013) y El día más largo del futuro (2016); las dos últimas publicadas en España por Ediciones La Cúpula. Actualmente colabora con sus ilustraciones para el periódico Financial Times.


Hermann Huppen, conocido artísticamente como Hermann, fue reconocido el año pasado con el Gran Premio de la 43 edición del Festival Internacional de Angoulême, que quiso hacer justicia a la trayectoria de uno de los historietistas más reputados del panorama europeo. Nacido en un pequeño pueblo de Bélgica, en 1938, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, la primera etapa de la vida de Hermann estuvo marcada por la contienda bélica. Mientras se formaba en la Academia de Bellas Artes de Saint-Gilles (Bruselas), trabajó como diseñador de interiores y ayudante de arquitectura y fue a su regreso de Canadá, donde residió tres años junto a su madre y a su hermano, cuando empezó a establecer contacto con el mundo de las viñetas.

Publicó sus primeras historietas en revistas como Plein-feu o Tintín. En esta última vio la luz Comanche, en colaboración con el artista belga Greg, quien se convirtió además en uno de sus máximos valedores. Este western, que ha sido traducido a varios idiomas, es uno de los títulos más destacados de la trayectoria de Hermann. En España también se han publicado algunos de sus proyectos individuales, como Jeremiah (Planeta Cómic) o Las torres de Bois-Maury (Norma Editorial). Pero es ECC Editores quien, desde hace algún tiempo, ha venido engrosando el catálogo de sus obras en nuestro país, con títulos como Estación 16, un relato escalofriante y hermoso sobre el alto precio de los pecados del pasado, o Redención, western crepuscular adscrito en la tradición de los grandes clásicos del género. También han publicado El Coyote o Old Pa Anderson, un cómic que aborda de una forma muy personal temas como la justicia o el racismo; en ambas obras comparte la labor creativa con su hijo Yves H., que ejerce como guionista. La polifacética trayectoria de Hermann da sobrada cuenta de su interés por explorar continuamente nuevos géneros y temas, como demuestra Abominable, su última publicación con ECC Ediciones, en la que se desenvuelve con maestría en el género de terror. Este artista viene invitado en colaboración con ECC Ediciones.


Os recordamos que el evento tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril en el Palacio Fira de Barcelona Montjuïc

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -