Lo mejor de esta semana

Honey and Clover
He aquí una obra que pasa desapercibida debido a su realismo. Y esta es la gran virtud que posee esta serie, un título donde el instituto, las obligaciones, el amor y la amistad son expresadas con fuerza y naturalidad, señoras y señores bienvenidos a la universidad de arte en Tokio, con personajes que nos quedarán marcados para siempre.

Honey and Clover, o Hachimitsu to Kurōbā (simplificado Hachikuro) fue una apuesta segura, mezcla de shojo con josei y algo distinto para el tema de universidades, la vida de los estudiantes antes de graduarse y las emociones que se desatan a las puertas de la entrada a la adultez. Son 38 episodios divididos en dos temporadas  

Sinopsis: Un grupo de estudiantes de arte que cursan diferentes carreras recibe una nueva compañera: Hagumi, ahijada de Shuji, un profesor en común. Con su presencia se inicia cambios en cada uno de los integrantes, especialmente en Yuta Takemoto, quien se enamora de ella...y no es el único.

Ahora como quinteto, cada uno tiene habilidades dispares que se pulen con técnicas que van incorporando en los últimos años de estudio: La recién incorporada Hagumi es la artista con más nivel en el sentido artístico de la pintura, posee un talento natural que ya es apreciado en las esferas profesionales, aunque su autoexigencia y timidez muchas veces la pondrá tensa e insegura.

Yuta no sabe cómo encarar el futuro, siendo su rama favorita la escultura; aun con su poca autoestima intentará protegerla y acercarse gradualmente, pero quien revoluciona la vida a la "chica-ratón" es Shinobu Morita, uno de los "eternos" que nunca se gradúa por su ausentismo, otro gran aprendiz con mucho trabajo por sus exquisitas obras, esculturas y otras misteriosas ocupaciones que lo hacen viajar por todo Japón. Su estilo es mezcla de irresponsabilidad, comedia y locura, algo a lo que Hagumi no está acostumbrada.

Ayumi Yamada es brillante con la cerámica, una bonita joven enamorada del último de la camada, Takumi Mayama, el más serio y a la vez una especie de protector para los demás, quien desea estar en el arte del diseño. Se muestra como el ser más reflexivo y maduro pero totalmente irracional cuando está cerca de Rika, una viuda que es amiga del profesor, con sentimientos de culpabilidad por la muerte de su esposo.

Esta mezcla variopinta se cruza constantemente, los amoríos afloran, hay discusiones y se van desvelando secretos de años pasados, con la adhesión de secundarios que tienen en la mira al quinteto principal, vemos las rutas que emergen y el camino que tomará cada uno, ya sean aceptados o rechazados.

La elección del primer trabajo, las juntadas para charlar animadamente, las fiestas, declaraciones de amor y graduación están también presentes. Esta serie tiene cualidades positivas y negativas por igual, nos muestran las dudas de cada uno de los estudiantes, su relación con los mentores, la amistad sólida y los desvaríos amorosos, pero se queda analizando todo en el sentido de "nostalgia", casi todos tienen miedo, no avanzan y recién a mitad de los episodios vemos que empiezan a comprender el mundo que les espera con sus talentos personales.

El dato a destacar es que hay que mirarla con paciencia, porque el arranque es lento y recién la segunda temporada va cerrando muchas dudas, personalmente hubiera escogido que cuajaran algunas historias amorosas, no dejarlo implícito (uno se imagina cómo se encamina cada pareja) sino darle más fuerza. Es como si a "Honey and Clover" le faltara un par de episodios para ver cómo terminaron unidos cada uno, mostrarlos unos años más grandes, ver qué fue de su arte y parejas.

Es de aplaudir el toque realista, una patada en la cabeza si muchos esperan que cada protagonista termine con X o Y persona, sucede mucho en la serie e incluso hay vueltas al guión a mitad de la segunda temporada, lo inesperado se manifiesta y deja con ganas de ¿qué, ya se acabó? ¿qué pasa aquí? Sentimientos entrañables, el corazón hace que se reflejen los mejores clips, es una obra que difiere de casi la totalidad de series parecidas, puede ser que guste o no pero no queda marginada, si la ves hasta el final entiendes todo el mensaje, el no quedarte en el pasado y avanzar, siempre recorrer tus gustos, aun cuando no sean del mismo tipo que los demás.

La animación en colores pasteles, un diseño de trazos tranquilos la mayor parte del tiempo, inclusión de acuarelas y el tono calmado es agradable. Al inicio da una sensación de comedia, el superdeformed de Hagu, bromas constantes que giran hacia el drama para la temporada siguiente van formando una corriente que se acerca a la melancolía. Tomar alcohol hasta terminar ebrios, escapar en bicicletas, huir para no tomar decisiones importantes son formas de escapar, pero al final la razón y nueva madurez dan el valor para hacer frente a cada adversidad.

A medida que transcurre el episodio es usual escuchar una melodia acorde a lo que acontece, la mayor parte está realizado por Shikao Suga, compositor encargado en otras obras como Boogiepop Phantom, XxxHolic o Tegami Bachi.

 Honey and Clover está basado en el manga de Chika Umino, una mangaka que desea el anonimato (algo que no es nada raro en Japón) y con pocas obras en su haber, teniendo en la actualidad otro título que recientemente fue pasado a la animación: "March Comes in like a Lion", donde encontramos a un introvertido joven jugador de shogi que empieza a relacionarse con la sociedad y salir de su hermetismo.
 En resumen: Noble y agradable obra que muestra el inicio de la adultez, con todo lo bueno y malo. El diseño y los colores contribuyen a dar esa sensación de calidez.
Lo mejor: El tono adulto e hiper realista, sobre todo en la temporada final.
Lo peor: Lenta, una serie que podría avanzar más deprisa, muchos episodios parecen calcados.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -