Lo mejor de esta semana

Reseñamos para este número uno de los primeros manga de la conocida autora de josei, Moyoco Anno, ya publicada en nuestro país gracias a la publicación de Tokyo Style por parte de la extinta editorial EDT. En esta ocasión disfrutaremos de un manga publicado en un solo tomo por la editorial Ponent Mon llamada “Gorda”, con una historia centrada en los trastornos alimentarios.

Argumento


    Noko siempre ha sido gorda, pero nunca le había importado demasiado. Tiene un trabajo, un novio que la quiere y se siente bastante cómoda con su vida. Sin embargo, una compañera de trabajo de nombre Mayumi comenzará a hacerle mobbing  hasta tal extremo que llegará a acostarse con su novio y acusarla de malversación. Noko no sabe digerir esa gran cantidad de frustración y lo achacará a su gordura, por lo que piensa que si adelgaza, todos sus problemas desaparecerán.
Opinión

   
Gorda es una de las obras tempranas de la aclamada autora Moyoko Anno, publicada originalmente en la Shuukan Josei de Shufu to Seikatsusha en 1997, aunque fue reeditada con posterioridad en el 2002, en esta ocasión por Shodensha. A España ha llegado recientemente (2017) de mano de la editorial Ponent Mon en una edición en cartoné integral con formato muy similar a las novelas gráficas publicadas en nuestro país, alejada de la estética tankoubon que suelen tener los mangas de nuestras librerías.

    El manga que tenemos entre manos hoy, no es precisamente de digestión fácil, pero todo aquel que esté familiarizado con la obra de esta mangaka sabrá que suele enfocar su trabajo en diferentes aspectos no muy cómodos acerca de la mujer en general y la nipona en particular.

En Gorda podremos ver la progresiva caída a los infiernos de la protagonista, Noko. En un principio la encontraremos relativamente feliz: tiene trabajo y ese consabido novio que la quiere y que tan importante es para las mujeres japonesas que la rodean. Sin embargo la rápida entrada en escena de la villana Mayumi, que atacará las diferentes debilidades de Noko y que provocará, entre otras cosas, idas y venidas con su propio novio, hará que cambie el chip y se sumerja en una espiral negativa que la consumirá sin que parezca que a nadie le importe, incluida ella misma.

Se nota que es una de sus primeras obras en solitario y, aunque ya toque ciertos temas oscuros que pueblan su obra posterior, incluido ese componente de crítica social de la cual Moyoco Anno suele hacer gala (no en vano se trata de una discípula de la conocida mangaka Kyoko Okazaki, conocida en su país por sus obras que denuncian diferentes aspectos de la vida social de la mujer y de los valores que la sociedad intenta imponerle), el desarrollo del argumento no llega a alcanzar su máximo potencial.

Al final, Gorda se queda en una historia de clichés y personajes arquetípicos que apunta maneras. Si  nos centramos en el personaje principal, Noko, vemos que ella jamás es dueña de sus propias acciones y que sólo actúa por el impulso que otros personajes han generado en ella. Es una protagonista tan poco carismática que acaba siendo complicado empatizar con ella. Además, el desarrollo de su enfermedad y que formaría la trama principal del manga, se hace precipitado. Tampoco acaba de quedar bien desarrollada la subtrama de la malversación ni termina de darle forma al personaje de Mayumi, que se queda con la figura del psicópata social arquetípico que puebla multitud de historias.

Sin embargo, y a pesar de no ser una de las obras más brillantes de la autora, Gorda es una lectura imprescindible. Primero, porque no todos los días se publica en España una obra que aborde temas que van desde el maltrato psicológico hasta la bulimia de forma tan directa y brutal que no deja indiferente; segundo, porque hay que dar la oportunidad a esas grandes autoras poco conocidas en nuestro país y no tan top ventas que arriesgan y prueban a expresar historias que de corte social; y tercero, y es que este tipo de historias traspasan la frontera del “manga” para llegar a ser más una “novela gráfica” y en consecuente, que sea más atrayente al público generalista no especializado en cómics, tanto por el tratamiento del cómic en sí realizado por la editorial con una edición que imita a otras obras publicadas así en España como por la temática que la autora impuso en una obra por la cual han pasado veinte años y que sigue estando, por desgracia, de plena actualidad.


Ficha Técnica

Nombre original: Shibou to Iu Na no Fuku o Kite   (脂肪と言う名の服を着て)

Autora: Moyoco Anno

Editorial japonesa: Shodensha (2002) ; Shufu to Seikatsusha (1997)

Editorial española: Ponent Mon (2017)

Tomos: 1

Género: Josei

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -