Tomodomo nos ha acostumbrado con sus publicaciones a tĆ­tulos dentro del yaoi, del shōnen-ai y del shōjo/josei de calidad, y la obra que vamos a reseƱar ahora, no iba a ser la excepciĆ³n a la regla.

                Amor es cuando cesa la lluvia (koi wa ameagari no you ni), de Jun Mayuzuki, es un josei con reciente adaptaciĆ³n al anime que vuelve a demostrarnos que este tipo de tĆ­tulos, hasta el momento bastante denostados en nuestro paĆ­s, tienen cabida y empuje entre los lectores espaƱoles. Pero, ¿quĆ© hace a este tĆ­tulo especial dentro de la oferta dentro del mundo del shōjo? ¿Por quĆ© hablamos de josei cuando nos referimos a este tĆ­tulo?

Argumento


Akira Tachibana es una joven de 17 aƱos, estudiante de instituto, que trabaja en una cafeterĆ­a despuĆ©s de clase para ganar algo de dinero. EmpezĆ³ a trabajar allĆ­ por avatares del destino: Tachibana era una de las mejores corredoras de su instituto, pero una lesiĆ³n en el tendĆ³n de Aquiles le impedirĆ” seguir practicando atletismo, y la amabilidad del encargado de la cafeterĆ­a a la que fue un dĆ­a, la llevĆ³ a trabajar allĆ­.

                AllĆ­ conocerĆ” mĆ”s en profundidad a ese hombre, el encargado, de nombre Kondo, de 45 aƱos, divorciado y padre de un niƱo, del que se enamorarĆ”. Sin embargo, este amor en un principio (habrĆ” que ir viendo que pasa), no es correspondido, ya que Kondo, desde su perspectiva, ve a Tachibana como una hermana o hija pequeƱa. De todas formas, Tachibana es cabezota y no se verĆ” frustrada tan fĆ”cilmente, por lo que intentarĆ” acercarse a Ć©l poco a poco a lo largo de la historia.

OpiniĆ³n




Amor es cuando cesa la lluvia es un josei/ shōjo (encuentro que estĆ” a medio camino entre las dos familias), atĆ­pico. Para empezar, nos narra la historia desde un punto de vista mucho mĆ”s realista que el habitual chica-conoce-chico. El planteamiento de los personajes ya es por lo pronto, diferente, y se asemeja a prototipos mĆ”s reales que a los tĆ­picos arquetipos de los manga shōjo. Nos encontramos ante unos personajes principales bien construidos, llenos de matices, y unos secundarios con sus propias motivaciones, lo cual da envergadura y verosimilitud a la historia, algo necesario, ya que la obra no se centra en la evoluciĆ³n de los personajes, sino en el desarrollo de la relaciĆ³n entre Tachibana y Kondo.  En ese aspecto, el manga adopta el concepto slice of life, mĆ”s asociado al seinen, en donde podemos ver un ejemplo claro en la obra de Inio Asano y especialmente en su Solanin, publicado en nuestro paĆ­s por Norma.

                Otro aspecto a destacar es la cuidada estĆ©tica del manga. Jun Mayuzuki tiene un estilo que recuerda mucho a los clĆ”sicos shōjo de los aƱos 70 y 80 como Candy Candy, La rosa de Versalles o mangas mĆ”s noventeros como Sailor Moon. Sin embargo, ella evoluciona esa forma tan tĆ­pica del shōjo hasta convertirlo en algo mĆ”s actual, con diseƱos mĆ”s estilizados y proporcionados, acordes al gusto actual, y ademĆ”s, con una falta de pĆ©talos de sakura que es de agradecer, lo cual aleja nuevamente a la obra de lo cursi y el romanticismo previos, y ayuda a esa aura mĆ”s realista de la obra.

                Precisamente esa normalidad con la que trata esa relaciĆ³n que desarrolla a lo largo de 10 tomos es lo que hace tan interesante a este tĆ­tulo. AdemĆ”s, el manga cuenta con una reciente adaptaciĆ³n al anime, estrenada en enero del 2018, realizada por el estudio Wit para la Fuji TV y que cuenta con 12 episodios. El Ć©xito del manga se deja tambiĆ©n ver en la adaptaciĆ³n a imagen real que se estrenĆ³ tambiĆ©n en el 2018, en este caso en mayo.

                El amor es cuando cesa la lluvia es una excelente elecciĆ³n si estĆ”is cansados de las tĆ­picas historias de amor pero no querĆ©is renunciar al romanticismo en vuestras vidas.

Ficha tƩcnica




TĆ­tulo Original: Koi wa ameagari no you ni

Autor: Jun Mayuzuki
Editorial original: Shōgakukan 2014-2018
Editorial espaƱola: Tomodomo 2018
ISBN Tomo pack 1-2 : 9788416188512
Precio: 8 €