Dad



Dejamos de lado el tono ominoso con el que solemos hacer las reseñas, normalmente de obras con marcado aspecto serio, para decantarnos hacia el otro lado de la balanza y sacar a relucir una de esas joyas que la editorial Dibbuks tiene en su catálogo más juvenil: Dad, del autor francés Nob.

La obra está compuesta de un conjunto de entre una a cuatro páginas de un gag humorístico, en las que se nos presenta a un padre con sus cuatro hijas pequeñas, cada una de una madre diferente, a las cuales cría lo mejor que sabe y puede. Se trata de historias tiernas, divertidas, sin un poso de maldad, que nos hacen pasar un buen rato a costa de risas causadas por chistes rápidos y entretenidos, lo cual convierte a este cómic en apto tanto para los más pequeños de la casa, como para los mayores.

Dibbuks lleva publicados en España cuatro de estos tomos, editados en formato de álbum europeo con papel satinado a todo color. El primero de los tomo lleva por título «Niñas de papá» y es una presentación general de la familia, en donde  conoceremos las inquietudes de las niñas y a alguna que otra de las madres de las pequeñas. En «Secretos de familia» seguiremos conociendo más a la familia, a la vez que nos adentraremos en los sueños de juventud y en la infancia de Dad. En «Con los nervios a flor de piel» volveremos a las aventuras de las cuatro pequeñas y a los intentos de Dad por conseguir trabajo como actor mientras va sumergiéndose en una crisis por su edad, y es en «Estrella a domicilio» en donde explota esta vertiente, pero es gracias al apoyo de sus hijas que parece animarse.



Nob es un autor francés ya conocido dentro del catálogo de Dibbuks. La editorial publicó con anterioridad «Marieta», que cuenta los recuerdos de Naneta cuando tenía 8 años y tuvo que marcharse de la ciudad al campo con su abuelo Emilio. Es un cómic 100% infantil como en el caso de «Dad», pero con lo bueno de que también sea disfrutable a todas las edades. A colación de «Marieta», la editorial publicó en España «La cocina de Naneta», una suerte de libro de cocina mezclado con las vivencias de esa Marieta adulta, que sigue conservando la misma vivacidad y bonhomía de carácter a pesar de los años que han pasado.

«Dad» parte de personajes bien construidos desde el primer tomo, en donde ya se nos muestran las diferentes personalidades de las hijas: seria, despreocupada, reivindicativa… cada una es diferente no sólo en físico, sino en carácter. Además, situar la figura del padre como progenitor encargado de la custodia de sus retoños da un punto de vista distinto al acostumbrado y, si bien es cierto que Dad a veces pasa por ciertas dificultades, al final las acaba solventando en la medida de sus posibilidades, siempre con el cariño y apoyo incondicional de sus pequeñas.

Este cómic es una de esas series que pasa desapercibida en la estantería de las librerías y que siempre, como librera, quieres que se venda un poquito más, que alguien se atreva a descubrir las divertidas peripecias de sus cinco protagonistas, y que sepa apreciar ese humor inteligente, tierno e ingenioso. Si no te convence su guión, su diseño visual es hermoso, claro, con colores vivos y muy adecuado para que los jóvenes lectores se acerquen a él. Dadle una oportunidad, seguro que no os arrepentiréis.



Ficha Técnica


Título Original: Dad
Autor: Nob
Editorial original: Dupuis
Editorial española: Dibbuks
Precio: 12,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios